Unillanistas fabrican productos cosméticos a base de helecho considerado como “maleza”

Noticia 1

Con esta investigación, tres estudiantes representarán al país en nombre de la Universidad en temas de desarrollo agroindustrial.

Por Zue Castro

Un grupo de estudiantes y docentes de Ingeniería Agroindustrial, investiga el aprovechamiento de materia prima de la región como el helecho ‘Rabo de mono’, en la elaboración de productos cosméticos con beneficios antioxidantes y fotoprotectores.

A través del Semillero de Investigación Agroindustria y Desarrollo, bajo la dirección de la docente María Cristina Ospina Ladino, se presentó el proyecto titulado “Evaluación en la actividad antioxidante de matrices cosméticas, elaboradas con extracto de avobenzonas del Helecho Rabo de Mono (Phlebodium aureum) de la región de los Llanos Orientales de Colombia, trabajo realizado por tres estudiantes con la dirección del docente investigador Luis Gilberto López Muñoz.

Se trata de las estudiantes, Johana Hernández Ramos, Adriana Lucía Díaz y Darly Alejandra Nejarano Velásquez, quienes presentaron esta investigación ante la RedColsi Nodo Orinoquia, donde recibieron calificación de Investigación Meritoria y clasificaron a Nacionales, manteniendo esta calificación dentro de los más de 1.500 proyectos que se presentaron en dicho evento.

“Este helecho sirve para elaborar un fotoprotector que podríamos reemplazar más adelante dentro de los procesos productivos, al oxidosin, el óxido ferroso que es comprobado que es cancerígeno y podemos utilizar agentes más amigables con el medio ambiente y apalancar la biodiversidad que tenemos en Colombia y de nuestra región”, aseguró el docente López.

El helecho ‘Rabo de Mono’ es nativo de la región tropical y subtropical de América, vive sobre otras plantas, sin alimentarse de ellas, razón por la cual, se ha considerado por años como “maleza” o “rastrojo” sin embargo, los Mayas la utilizaban como medicina tradicional para curar problemas de asma. Actualmente se investiga su uso en la agroindustria, para la elaboración de cremas o geles con beneficios cosméticos.

Nos sentimos muy contentas, estamos trabajando con productos biológicos propios de nuestra región, dejando a un lado los químicos. No se ha generado un interés en la industria para la utilización de este helecho que por años ha sido ignorado y discriminado, aseguró la estudiante Díaz.

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi es una organización no gubernamental expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior organizados en semilleros de investigación que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país.

Como resultado de estos logros obtenidos, las estudiantes investigadores están invitadas a participar como proyecto meritorio en RedColsi al encuentro internacional “CIENCAP” a desarrollarse en Asunción - Paraguay, del 3 al 7 de octubre de 2022, de manera presencial, en representación de Colombia y a la Universidad de los Llanos.

Unillanos, cualificación académica y acción social